El acceso a la red, clave en la seguridad

El incremento en el número de dispositivos inalámbricos conectados a la red es una de las consecuencias que ha traído el teletrabajo. A ello se suma también la mayor utilización de las aplicaciones móviles lo cual conlleva un incremento en las vulnerabilidades, así como una mayor superficie de ataque.

Control de acceso usuario móvil

 

Al aumentar el número de profesionales que se conectan remotamente a redes corporativas, ha traído consecuentemente un aumento de las posibilidades de ataques informáticos. En realidad, los usuarios finales lo que buscan es una conexión WiFi rápida y una mayor agilidad para su gestión fuera de la oficina, ya sea con cableado o con redes inalámbricas; mientras que, por su parte, la TI requiere una menor complejidad en la red, de las aplicaciones y de la administración de los dispositivos. ¿Cómo se compaginan ambos requerimientos?

La solución radica en un acceso seguro a la infraestructura LAN, pues la conectividad remota de cientos de usuarios sino cuenta con una plataforma segura que además de flexibilidad ofrezca las garantías de poder conseguir los objetivos de forma fiable, abre puertas a posibles ataques. Extendiendo la seguridad a la capa de acceso a la red las organizaciones pueden habilitar sus políticas de seguridad global y su cumplimiento.

Con el despliegue del teletrabajo las empresas se están expandiendo a modelos digitales, pero eso a su vez requiere un mayor rendimiento de las aplicaciones para garantizar la eficacia operativa. Los profesionales que trabajan fuera de sus puntos habituales de trabajo necesitan una mayor seguridad en las soluciones y herramientas de gestión, pero también seguridad en la red

 

Integrar la SD-WAN y LAN

Con el objetivo de lograr una administración integrada de los servicios en remoto para conseguir automatización y mejor experiencia, Fortinet es el único proveedor que presta servicios de seguridad vinculados con SD-WAN y LAN nativos. Así, las LAN de Ethernet heredadas enfrentan muchos desafíos, que incluyen el crecimiento exponencial en dispositivos y aplicaciones, el aumento de las demandas de rendimiento de las LAN inalámbricas y las complejas implementaciones de seguridad. 

Fortinet adopta un enfoque centrado en la seguridad al ofrecer Ethernet como una extensión de la infraestructura de seguridad a través de FortiSwitch y FortiLink. FortiSwitch abarca una amplia cartera de soluciones de switches de Ethernet seguros, sencillos y escalables para aplicaciones que van desde PC de escritorio hasta centros de datos. De esta forma, los switches de Ethernet de Fortinet se pueden administrar de forma independiente o integrarse directamente en Security Fabric, también de la firma, a través del protocolo de FortiLink. 

FortiLink es una tecnología clave de apoyo de FortiSwitch, pues permite que sus puertos se conviertan en extensiones del appliances de seguridad de FortiGate. Cuando se conecta a través de FortiLink, las políticas de seguridad de FortiSwitch pueden reflejar que FortiGate hace que las interfaces del Firewall y los puertos del Switch sean igualmente seguros. La administración centralizada a través de FortiGate simplifica la implementación y el aprovisionamiento de FortiSwitch con autodescubrimiento sin intervención, VLAN con un solo clic y la asignación de políticas de seguridad. FortiGate proporciona visibilidad consolidada e informes, con una sola capa de acceso integrada, que facilitan la administración y la resolución de problemas. Además, FortiLink permite apilar hasta 300 switches por FortiGate, según el modelo. 

 

Protección en el borde

Por su parte, las redes inalámbricas son susceptibles de un mayor control donde son más vulnerables: en el borde. El controlador integrado FortiGate dispone de un panel único para la seguridad de la red y el acceso inalámbrico, a la vez que se integra perfectamente con Security Fabric de Fortinet y no requiere licencias adicionales. Todo ello porque los usuarios demandan más capacidad de menos componentes a fin de ahorrar en complejidad y en costes. 

FortiGate cuenta con un controlador LAN inalámbrico y de switch incorporado para proporcionar Wi-Fi sin coste adicional. Esta solución integrada se habilita a través de la Security Fabric que proporciona una amplia visibilidad, protección automatizada e inteligencia de amenazas integradas que son necesarias para proteger los activos y los datos de las organizaciones de todo el mundo en un único panel.

No cabe duda que los desafíos asociados con el Wi-Fi corporativo continúan creciendo.  Con BYOD, una fuerza laboral altamente móvil y ahora con dispositivos del IoT que se incorporan en el espacio empresarial, es fundamental para las organizaciones de TI administrar sus puntos de acceso al mismo tiempo que se enfrentan a amenazas de seguridad en constante evolución. Fortinet ofrece un controlador de LAN inalámbrico seguro integrado dentro de FortiOS, un sistema operativo de seguridad de red especialmente diseñado, que constituye la base de la plataforma de seguridad de red de FortiGate. 

 

Seguridad también en la nube

Igualmente, la administración de las aplicaciones en la nube necesita de mayor seguridad. Por eso, FortiAP ayuda en la administración de los puntos de acceso independientes evitando el desafío logístico. Los administradores de red necesitan implementar, monitorizar, solucionar problemas y optimizar su red inalámbrica de manera continuaLa administración de FortiAP a través de FortiAP Cloud centraliza la administración del ciclo de vida de los FortiAP independientes con una interfaz de nube simple, intuitiva y de fácil manejo, que además es accesible desde cualquier lugar. Entre los beneficios que presenta destaca su capacidad para la administración de los FortiAP independientes que se adapta a organizaciones individuales que administran tanto un conjunto pequeño de AP hasta grandes empresas que administran varios miles.

Por último, señalar el controlador WAN dedicado, está especialmente diseñado para aportar WiFi seguro a las organizaciones en entornos grandes y de alta densidad. Los controladores WLAN dedicados ofrecen movilidad ininterrumpida, implementación rápida y fácil expansión de la capacidad con virtualización de radiofrecuencia a una gran cantidad de puntos de acceso.

 



WEBINARS

SD-WAN

Charla sobre secure SD-WAN, redes basadas en la seguridad

La rigidez de la infraestructura y la complejidad de su gestión; la proliferación de cloud, que tensiona las redes, el coste elevado del servicio, los tiempos de despliegue y la seguridad, que debe integrars...

ENTREVISTAS