Ciberseguridad
ENTREVISTAS

"Solo las empresas que nos hemos adaptado a la velocidad de la digitalización nos hemos consolidado"

Acacio Martín, director general de Fortinet para Iberia, repasa el recorrido histórico de su compañía, que acaba de cumplir 20 años.

Acacio Martín, Fortinet
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Nacida con espíritu de startup en el año 2000, Fortinet acaba de cumplir dos décadas con una consolidación en el mercado que le reporta más de medio millón de clientes en todo el globo y con 2.000 millones de facturación alcanzados en 2019. Acacio Martín, director general de la organización en Iberia, repasa este recorrido desde el lanzamiento de su primer firewall hasta convertirse en un plataforma holística que cubre todas las necesidades actuales de la ciberseguridad.

¿Cuáles son los principales de hitos de la compañía, tanto a nivel de producto como de negocio, en estas dos décadas?

20 años dan para mucho. Hemos visto cómo han aumentado los clientes que han confiado en nosotros año tras año hasta llegar al medio millón en la actualidad. Como momento relevante destacaría nuestra salida a bolsa en 2009. En 2012 se contextualiza nuestra estrategia Security Fabric como una vocación para poder proporcionar una seguridad global a todos nuestros usuarios. Y, un año más tarde creamos nuestro programa de formación actual que ha certificado a miles de profesionales de todo el mundo. En términos de facturación el crecimiento ha sido espectacular. En 2015 alcanzamos los 1.000 millones de dólares, cifra que doblamos en 2019, solo cuatro años después.

 

Una de las enseñas que ha marcado a Fortinet ha sido saber adaptarse a cada tiempo y a los avances del sector. ¿Cómo ha cambiado el concepto de ciberseguridad en este recorrido tanto a nivel corporativo como social?

La ciberseguridad ha cambiado en la misma medida en que las empresas y la sociedad han evolucionado su digitalización. El cambio ha sido enorme. Digitalmente hablando, 20 años es una eternidad. En 2001 aparece la Wikipedia, algo totalmente consolidado, Facebook en 2004, al año siguiente Youtube y en 2007 se crea el primer iPhone. La seguridad es un pilar más en el que se apoya esta frenética transformación digital para que pueda desarrollarse de forma sólida. Solo las empresas de la industria que han sabido adaptarse y mantener ese ritmo han prosperado. Somos las que a día de hoy seguimos evolucionando. 

 

¿Es el de ahora, con la pandemia de la COVID-19 y la generalización de un modelo de trabajo híbrido, un momento crucial para la industria de la ciberseguridad?

En el plano más importante, el humano, vivimos momentos muy tristes. Pero sí es cierto que en lo digital, la pandemia ha sido un auténtico anabolizante de las nuevas tecnologías y, en consecuencia, de la ciberseguridad. Muchas empresas han evolucionado más en este año que en los últimos cinco. Las empresas de nicho debemos adaptarnos a tendencias de entornos de TI híbridos, con buena parte de la infraestructura en la nube que necesita ser securizada también y con modelos de seguridad compartidos en los marketplace. Por tanto, hay una necesidad tanto para entornos de centros de datos tradicionales como para los nuevos. Y, lo que es más complicado, se demandan soluciones que combinen todo esto bajo un paraguas de gestión gobernable. Además, y de la mano de este escenario, se necesita que los accesos sean eficientes y seguros a estos datos que están distribuidos. Por ello, el SD-WAN seguro es un servicio que está creciendo casi a un ritmo del 50% anual y nosotros somos ya uno de los actores tecnológicos más relevantes. En cuanto al teletrabajo, las tecnologías relacionadas con este modelo ya estaban creadas, eran maduras y, cuando comenzó la crisis, lo que han necesitado las compañías es crecer en su implantación masiva y correcta. Esto ha marcado la actividad de los últimos meses.

 

"La pandemia ha sido un auténtico anabolizante de las nuevas tecnologías y la ciberseguridad"

 

¿Cómo serán los futuros pasos de Fortinet en los próximos años?

De nuevo, tendremos que estar muy atentos a la evolución de la digitalización, marcada por los entornos híbridos. El ransomware sigue siendo una de las amenazas que más daño está haciendo a las organizaciones y seguirá evolucionando. Creo que la clave es tener capacidad de adaptación a la evolución de los procesos de transformación digital de las empresas y de la sociedad en su conjunto. 

 

La tendencia de mercado marca la reducción de proveedores debido a la consolidación del sector y que las empresas buscan reducir complejidades con soluciones holísticas. ¿Está preparada Fortinet para esta evolución?

Fortinet es una empresa que crece en torno al 20% anual, con resultados financieros positivos y sin deuda. Esto es el resultado de una gestión acertada, lo que nos posiciona muy bien de cara al futuro y a la consolidación del mercado. Hemos demostrado una capacidad de adaptación muy buena y estoy convencido de que seguiremos por este camino.

 

"Fortinet crece a un ritmo del 20% anual"

 

¿Cómo se destaca la compañía de sus competidores?

Somos una empresa con elementos muy sobresalientes en el mercado, con un conjunto de soluciones que proporcionan seguridad y digitalización de una manera global. Somos un socio que proporciona respuesta a todos los problemas de las compañías y con una tecnología con una alta fiabilidad y rendimiento. Hemos demostrado una capacidad de evolución muy rápida en estos 20 años. Tenemos un modelo de canal muy desarrollado, un programa de formación que capacita a miles de profesionales y un modelo de inversión en I+D constante. Y, contamos con un equipo humano muy entusiasta y absolutamente volcado con su trabajo. Creo que esta combinación es la mejor de las garantías de éxito.

 

Entraste a Fortinet hace 16 años, ¿cómo ha sido su recorrido personal dentro de la empresa?

Llego a Fortinet en 2004, cuando empieza la actividad en el mercado local. Es cierto que son muchos años y que no es muy habitual permanecer tanto en una empresa. Pero, en este tiempo ha evolucionado todo muchísimo, comenzamos siendo una startup, con todo lo que implica, para después madurar, establecernos y organizarnos para cambiar procesos y modelos. Ha sido un recorrido apasionante, y lo continúa siendo. La palabra que me definiría es pasión por un mundo absolutamente dinámico.

 

¿Qué le pide al año que entra para la compañía?

A nivel personal, que dejemos atrás la pandemia. En cuanto a la parte profesional, buscamos continuar adaptándonos a los entornos con el mismo dinamismo que hasta ahora. Es nuestra principal característica y lo que nos ha mantenido en primera línea. 

 


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