Soluciones SOAR para mayor efectividad en la respuesta corporativa ante ataques

Los ataques a las redes corporativas continúan en aumento dado la evolución de la innovación digital. La implementación de capacidades de orquestación, automatización y respuesta de seguridad (SOAR) a la arquitectura de seguridad es una de las apuestas más definitivas para paliar los ataques más avanzados.

ciberseguridad genérica

Actualmente, los responsables de la seguridad de las empresas se enfrentan cada día a cantidad de alertas a la vez que a infraestructuras de seguridad cada vez más complejas y fragmentadas debido a demasiados productos de diferentes proveedores. Esta es una problemática común como la de rastrear, investigar e intentar remediar las alertas de muchas fuentes diferentes ya requiere una gran cantidad de esfuerzo manual por parte del personal del centro de operaciones de seguridad (SOC).

Además de ello, las organizaciones luchan con la escasez mundial de profesionales expertos en ciberseguridad; casi dos tercios de las empresas, el 65%, carecen actualmente del personal cualificado necesario para mantener operaciones de seguridad efectivas. Por eso, los responsables de la seguridad corporativa se enfrentan a la doble presión de una superficie de ataque en expansión continua, por un lado, y a la falta de recursos por otro, dos factores que aumentan el riesgo.

Pero una solución SOAR (Security Orchestration Automation and Response) ayuda claramente a aumentar la seguridad y a integrar sus innumerables herramientas permitiendo que componentes separados se comuniquen y trabajen juntos con el objeto de una coordinación defensiva. Especialmente, SOAR permite a los equipos de operaciones de seguridad automatizar los elementos tediosos y repetitivos de los flujos de trabajo que no requieren supervisión humana, manteniendo el control humano.

 

Consiguiendo la confianza de los especialistas en ciberseguridad

El mercado SOAR tiene tal demanda actual de equipos SOC que se proyecta que crezca hasta alcanzar casi los 1.800 millones de dólares a una tasa compuesta anual del 15.6%, desde 2019 a 2024. El crecimiento del mercado viene impulsado por varios factores como son el aumento de los ataques cibernéticos, la falta de disponibilidad de personal, las regulaciones y cumplimientos estrictos, falta de puntos de vista centralizados sobre las amenazas y un alto número de alertas falsas.

Empresas de todos los tamaños y sectores están migrando a la nube debido a los menores costes y características, como seguridad mejorada, soporte y mantenimiento 24/7, escalabilidad y velocidad. Con todo el ecosistema cambiando a la nube desde las aplicaciones heredadas locales, las organizaciones están aprovechando las plataformas de seguridad en la nube, como SOAR, para visualizar las amenazas de manera centralizada y remediar los ataques.

Las soluciones SOAR para la gestión de incidentes mecanizan y racionalizan los procesos de gestión de incidentes, lo que permite a las empresas identificar, supervisar y diseñar planes de resolución de amenazas o incidentes de seguridad en tiempo real. Además, registran eventos, rastrean investigaciones e informan sobre incidentes lo cual permite a las organizaciones resolver rápidamente futuros incidentes para minimizar consecuencias y para que la infraestructura de la red no se vea afectada.

 

FortiSOAR integra seguridad y automatiza respuestas

La Orquestación de seguridad, automatización y respuesta (SOAR), FortiSOAR, integrado en Fortinet Security Fabric, soluciona algunos de los mayores desafíos que enfrentan los equipos de ciberseguridad en la actualidad. En líneas generales, permite que los equipos del Centro de operaciones de seguridad (SOC) creen un marco de trabajo automatizado personalizado para reunir todas las herramientas de la organización, unificar las operaciones, eliminar la fatiga de las alertas y reducir el switching del contexto. Estas características permiten a las empresas no solo adaptar, sino también optimizar su proceso de seguridad.

La solución reduce en un 98% el tiempo de respuesta a incidentes y entre sus principales ventajas destaca que incluye más de 300 conectores listos para usar a fin de poder operar con otras soluciones de proveedores y conseguir información completa a la vez que cuentan con un punto centralizado de visibilidad y control de la seguridad de la organización.

Además, FortiSOAR ubica las alertas en un solo lugar mientras las enriquece con contexto adicional para acelerar el tiempo de resolución. También ayuda a reducir el número de "falsos positivos" y proporciona funciones avanzadas de gestión de casos que ayudan a definir y acelerar las investigaciones. Pero igualmente, automatiza tareas más complejas de intercambio a intercambio (E2E), como clasificación, enriquecimiento, investigación y remediación, centralizando de forma racional los procesos de seguridad.

FortiSOAR se basa en las capacidades de FortiAnalyzer y FortiSIEM, si bien con una automatización y orquestación de flujo de trabajo más integral aún, con priorización de alertas impulsada por IA y más conectores integrados para la ingestión de datos y la coordinación de respuestas. Su tecnología es realmente eficaz para los SOC que han estado utilizando múltiples productos analíticos o similares a SOAR pues les proporciona una actualización eficaz y eficiente.

Aunque las operaciones de seguridad continuarán enfrentándose a la presión de una superficie de ataque en expansión pero hoy en día cuentan con una solución SOAR eficaz que incluye todas las funciones necesarias para ayudar a los equipos SOC a abordar las dificultades al mismo tiempo que mejora, optimiza y fortalece los procesos de seguridad de la organización.



WEBINARS

SD-WAN

Charla sobre secure SD-WAN, redes basadas en la seguridad

La rigidez de la infraestructura y la complejidad de su gestión; la proliferación de cloud, que tensiona las redes, el coste elevado del servicio, los tiempos de despliegue y la seguridad, que debe integrars...

ENTREVISTAS