Ciberseguridad

"Cuando falta conocimiento es muy difícil aplicar medidas de ciberseguridad"

Jesús Varela, manager regional sales de Fortinet, detalla las particularidades del mercado español de la ciberseguridad.

Jesús Varela, Fortinet
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¿Cuál es el nivel de madurez y adopción de las empresas y administraciones públicas españolas en ciberseguridad?

En general, es bastante alto. Pero siempre nos encontramos con los mismos problemas, tanto en el sector público como en el privado; la falta de presupuestos. Tener ciberseguridad dentro de la empresa es bastante sencillo y económico, pero llegar a un nivel más alto de madurez conlleva un coste económico más alto. Se suele llegar a niveles del 80 o del 90% de madurez, pero no se va más allá. El 100% de ciberseguridad no existe o su coste es muy elevado. Por eso siempre nos encontramos vulnerabilidades. Sin embargo, el nivel en España es alto.

¿Qué nota le pondría al país en comparación con el mercado europeo?

No somos el alumno aventajado de la clase, pero estamos en un nivel bastante aceptable. La generación de iniciativas pro parte de Bruselas como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, de sus siglas inglesas) ayuda a que todos los países estemos alineados. Hay ciertas cosas en las que somos más maduros pero en otras vamos por detrás de alguna geografía puntera como puede ser Alemania.

El tejido empresarial español está copado, en más del 90%, por pymes. Siempre se ha dicho que la gran cuenta tiene más recursos y departamentos para protegerse. Sin embargo, es necesario que la pequeña empresa también lo haga, por el bien de su negocio y de sus socios. ¿Cuál es su estado actual y cómo se aproxima Fortinet a este segmento?

En este caso, los medios de comunicación aportan un punto de concienciación muy elevado que ayuda a estas empresas. Uno de los problemas de las pymes es la falta de conocimiento. Desde Fortinet llevamos a cabo una iniciativa, a través del Network Security Expert Institute (NSE), de formación gratuita para todos nuestros clientes y partners porque creemos que es un ámbito clave. Al final, te puedes proteger solo de las cosas que conoces, y cuando falta conocimiento es muy difícil tomar medidas.

 

"El 95% de nuestras soluciones sirven tanto para la pyme como para la gran compañía"

 

¿Cómo os ajustáis a la demanda de cada empresa a la hora de trabajar con cada una de ellas ya sean pymes o grandes organizaciones?

Nuestro caso es distinto al de la competencia. El 95% de nuestras soluciones sirven tanto para pymes como para grandes corporaciones. Adaptamos el modelo y la forma en que se da esa solución, ya sea en hardware con chasis para grandes cuentas o con pequeños dispositivos casi de uso doméstico que tienen el mismo sistema operativo y las mismas funcionalidades.

Teniendo en cuenta que nos encontramos en un mercado con multitud de empresas de ciberseguridad, ¿de qué más formas os diferenciáis de la competencia?

Contamos con soluciones de extremo a extremo, de tal manera que nos permitimos proteger todos los vectores de ataque posibles. Además lo hacemos con una integración entre todas mediante lo que denominamos Fortinet Security Fabric. Esto permite a las empresas defenderse de las distintas amenazas de una forma coordinada.

¿Cuál es el objetivo principal que se marca Fortinet para este 2020 en el mercado local?

Queremos consolidar nuestra posición como fabricante líder. Además, estamos para ayudar a todas las compañías en los procesos de transformación digital que vienen después de la pandemia de coronavirus. El teletrabajo ha venido para quedarse y se ha convertido en un acelerador de esa digitalización en la que la ciberseguridad es uno de los principales problemas con los que se encuentran estas empresas. Podemos bloquear todos los puntos de la cadena de ataques.

 

"Queremos consolidar nuestra posición como fabricante líder en España"

 

La crisis del coronavirus puede ser tan importante como fue el ransomware WannaCry hace tres años. ¿Cambiará para siempre el paradigma de la ciberseguridad?

Va a ser mucho más clave que WannaCry, que fue una amenaza muy puntual que tuvo más éxito que otras, pero que no llegó a cambiar tanto el panorama como va a hacerlo la pandemia. Hay compañías que dicen que el 50% de su fuerza laboral va a teletrabajar de una forma continua a partir de ahora. Surgen nuevos problemas, con dispositivos de terceros conectados en la misma WiFi en la que se utilizan recursos corporativos. El dato ya no está en unas oficinas sino en casa de los usuarios o en ordenadores domésticos.

¿Qué importancia tiene el canal para Fortinet?

Somos una empresa 100% canal. El mercado español se caracteriza, como hemos comentado antes, por la existencia de muchas pymes, y para nosotros el canal es clave para llegar a estos clientes. Una de las ventajas que tiene Fortinet en España es su gran capilaridad, lo que nos permite  adaptarnos a todos los usuarios.



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