SD-WAN, el poder de las conexiones seguras

En el entorno empresarial actual, donde primas las telecomunicaciones, es imprescindible contar con redes que permitan mantener lo negocios en pleno funcionamiento. La flexibilidad que proporcionan las redes SD-WAN permiten agilizar la gestión diaria desde cualquier ubicación, configurando funciones de seguridad puntuales y combinar banda ancha con otras tecnologías para ofrecer un ahorro de los costes.

Seguridad en SD-WAN

 

Las conexiones poco fiables pueden ocasionar diferentes problemáticas de seguridad que hoy no pueden permitirse las organizaciones que trabajan en remoto o desde diferentes ubicaciones geográficas. Con distintas aplicaciones críticas albergadas en la nube, se requieren de conexiones seguras que impidan los tiempos de inactividad con su consiguiente pérdida de agilidad y capacidad de respuesta. Además, con la llegada del teletrabajo como fórmula esencial para dar continuidad, más impuesta por la pandemia que por aprovechar por sus beneficios, las diferentes localizaciones geográficas de las organizaciones necesitan mayor rapidez que las proporcionadas por las redes WAN.

Al optar por la tecnología SD-WAN, se aumenta considerablemente el tiempo de actividad mientras se consiguen ahorros en costos operativos. Las redes SD-WAN, (Red de área amplia definida por software), escalan el control de red a la nube, permitiendo combinar fibra, banda ancha y tecnología tradicional para ofrecer flexibilidad y optimización de resultados. Entre sus muchos beneficios, destacan la independencia y la flexibilidad, lo que quiere decir que SD-WAN le permite añadir 4G, LTE, MPLS, Internet o conexión inalámbrica fija.

La transformación digital trae el uso de nuevas aplicaciones a las que debemos acceder desde nuevos entornos como puestos de teletrabajo domésticos, redes de campus, centros de datos e incluso desde la propia nube, por eso, la tecnología SD-WAN mejora la experiencia de los usuarios e impulsa la eficiencia de costes y el ahorro de tiempo en las organizaciones. Fortinet es uno de los proveedores de SD-WAN que más rápido está creciendo, siendo además el único fabricante dentro de este mercado con un desarrollo propio que proporciona de forma integral tanto la capa seguridad como de conectividad en una única solución.

Y es que la seguridad es una de sus grandes ventajas, por no decir la más destacable, pues facilita configurar funciones de seguridad universales, como filtrado de contenido web en la nube, defensas de malware y protocolos de intervención para que todos los sistemas puedan actualizarse de manera oportuna. También tiene capacidades de cifrado incorporadas para que solo los usuarios autorizados puedan acceder a sus datos.

 

En el top de la experiencia

Compañías como Fortinet han sido destacadas por Gartner por su amplia participación en el mercado del equipamiento SD-WAN. De hecho, la consultora le sitúa entre los tres primeros proveedores en su informe Market Share: Enterprise Network Equipment by Market Segment, Worldwide, 2Q1”, por su gran capacidad de implementación, llegando a conseguir un 234% de crecimiento el pasado año en algunos trimestres.

Como comentaba hace unos meses John Maddison, EVP de productos y CMO en Fortinet, “la ciberseguridad se ha convertido en un problema comercial estratégico de primer orden para las empresas que implementan soluciones de borde WAN". La compañía escucha a un número cada vez mayor de clientes preocupados por los riesgos de seguridad asociados con SD-WAN que exponen sucursales a Internet, de ahí que su participación en el mercado valide la necesidad del enfoque único de redes basadas en seguridad de Fortinet, que integra estrechamente la seguridad y la funcionalidad SD-WAN en una sola oferta.

La flexibilidad y escalabilidad de Fortinet Secure SD-WAN han ayudado a compañías de todos los tamaños al despliegue de su red corporativa, en las oficinas domésticas, en las delegaciones y en la nube distribuida, a la vez que proporciona la mejor seguridad y experiencia de posible al usuario.

Fortinet Secure SD-WAN permite a los clientes consolidar todos los elementos individuales en una solución empresarial lo que reduce significativamente los costes. Mejora el ancho de banda, reduce los costes operativos a la vez que mejora el conjunto de funciones de seguridad integrada– incluyendo NGFW, IPS, antivirus y antimalware, filtrado web, inspección SSL (incluyendo TLS 1.3), y sandboxing – asegurando una protección sin compromiso y limitando los costes potenciales derivados de una brecha de seguridad. 

 

Avanzando hacia el futuro

Esta solución es un aliado hoy para las empresas. La popularización del teletrabajo ha traído consigo un incremento de este mercado. El acceso a las aplicaciones antes se cursaba desde la LAN interna de las empresas formada por redes de alto rendimiento, sin embargo, ahora se requiere la utilización de líneas domésticas que pueden afectar a la calidad del servicio.

Asimismo, las soluciones SD-WAN también son un aliado para la expansión de 5G. Al ser redes diseñadas para soportar y gestionar las conexiones 5G, estas soluciones pueden determinar automáticamente los requisitos necesarios para establecer la conexión apropiada para cualquier aplicación o servicio. Con independencia del número de usuarios que se conecten a los diferentes servicios, las soluciones SD-WAN pueden facilitar la flexibilidad necesaria para establecer y modificar las conexiones en función de los requisitos de ancho de banda, calidad y coste.

Con todo ello, las redes SD-WAN presentan grandes ventajas de la mano de Fortinet, quien prepara a las empresas para el cloud, y permite el acceso seguro a los recursos en la nube desde las delegaciones y otras ubicaciones remotas a través de Fortinet Secure SD-WAN, una solución que mejora la experiencia del usuario y trae toda la potencia, flexibilidad y productividad de la nube a los usuarios.

 

 



WEBINARS

SD-WAN

Charla sobre secure SD-WAN, redes basadas en la seguridad

La rigidez de la infraestructura y la complejidad de su gestión; la proliferación de cloud, que tensiona las redes, el coste elevado del servicio, los tiempos de despliegue y la seguridad, que debe integrars...

ENTREVISTAS